¡El castellano desaparece!

1:50 p. m.

( 10 ) Comments

Podría parecer un título alarmista, pero es lo que he aprendido viendo éste documental de Telemadrid.

Son unos 45 minutos en los que los señores reporteros de Telemadrid explican cómo en Cataluña se discrimina a los castellano parlantes, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda.



En primera instancia los intrépidos reporteros intentan matricular a un niño en una escuela para que se le dé una educación exclusivamente en castellano. Entonces, con una cámara oculta graban unas declaraciones espeluznantes de varios maestros… “la escuela pública en Cataluña es en catalán” (declaraciones que podrían haber obtenido preguntando en cualquier centro cámara en mano)

Luego pasan a criticar el concepto de “paisos catalans”, que se ve que les da mucha rabia (todo y que en el reportaje solamente se ve el término usado para describir los territorios donde se habla catalán), y ponen como ejemplo el servicio meteorológico de TV3, que sólo da el tiempo dels Paisos Catalans y de europa… ¡que desfachatez! ¡Con la de gente que mira TV3 en cuenca!

El tercer punto que destacan es el tema de la rotulación en catalán. La Generalitat da subvenciones a los locales que usan el catalán en sus carteles y sanciona a los que no disponen de letreros al menos en catalán (como dicta la ley en Cataluña) pues bien, parece que el cumplimento de la ley también molesta a los reporteros, y en un punto del reportaje se compara a los catalanes con la mafia italiana, que se denuncian unos a otros por motivos de identidad.

Finalmente hay que destacar a los protagonistas del famoso documental:

Por un lado están Albert Boadella, Arcadi Espada (ambos de Ciutadans de Catalunya) y Francisco Caja, un filósofo con una teorías bastante curiosas… los catalanes que leáis esto los conoceréis a los tres de sobras, y los que no, investigad y poco en el google y veréis de qué pie calzan. Además de los anteriormente nombrados también se le da bastante protagonismo a Carmelo González, un canario que lleva desde 1981 viviendo en Cataluña, y que quiere escolarizar a si hija en castellano.

Por otro lado, los “malos” del documental son Joel Joan, Rosa Regàs, Miquel Calçada, y David Vila el portavoz de la plataforma per la llengua.

Hay que destacar que se les da mucho más protagonismo a los que hablan en contra de los catalanes y el catalán que a los que lo defienden.

Como conclusión y para todos los que no habeis vivido nunca en catalunya:
  • Se puede vivir perfectamente en catalunya sin saber el catalán, no mordemos ni repatriamos a nadie.
  • La lengua de uso mayoritario en las calles es el castellano, y los jóvenes dominan mucho más el castellano que el catalán.
  • A pesar de la ley vigente ésta mañana he visto en mi calle más rótulos en castellano que en catalán, y no he puesto ninguna denuncia.
  • La educación primaria (al menos la que recibí yo) es en catalán, pero en muchos casos se dan asignaturas en castellano por ser la lengua materna del profesor, y eso no supone ningún problema.
  • Ofrecer una educación en castellano supondría dividir a los niños en casellanos y catalanes desde su infancia, además, los que no aprendan el catalàn, tendrian que hacerlo más adelantes, por esr uno de los idiomas oficiales de la tierra donde viven.
Finalmente comentar que el reportaje es un claro ejemplo de mal periodismo, tendencioso y malintencionado.

10 Responses to " ¡El castellano desaparece! "

MaRiNa said :
6:51 p. m.
l'he vist, l'he vist....
de fet le comentat a més d'un blog i més de dos.
realment, ja ho has dit tot tu. I per sulfurarme i que mentri la mala llet, ja n'hi ha prou amb un cop.
Alepsi said :
7:41 p. m.
Ole.

Res més a afegir. Subscric el que dius, fil per randa.
yrun said :
7:53 p. m.
Jo estic d'acord amb la Marina, a tots els blocs surt i ho he comentat... Realment a Bcn es parla el castellà a tot arreu, jo em vaig sorpendre molt quan vaig veni a viure aki, a Tortosa no he sentit mai parla a ningu en castella la veritat.. k els vagin a critica a ells xDD

Ratifico tot el k dius, au.
Anónimo said :
8:55 p. m.
Jo no he vist el documental per el bé de la meva salut mental...
A mi em va sorprendre al venir a estudiar a Bcn que hi hagués gent que no sabés parlar el català (de badalona, hospitalet & co.)... a Manresa passa tot el contrari, el que no sabem és castellà (a batxillerat jo feiem les classes de castellà en català, això té una mica de delicte, no ho digueu als de MadriT!) xDD
Laia said :
6:12 p. m.
ja se de que va... per sort no vaig veure el documental ... ni falta que fa...
eh que no diuen el mateix dels bascos? o dels gallecs?
sempre s'han de fotre amb nosaltres!
millor callo que si no m'encenc!

petons a tots/es,

Laia / Fraggle
Anónimo said :
8:36 p. m.
Aquest documental busca la polèmica. Si no fos l'idioma seria una altra cosa. Qui ens conegui ja sap que això és fals i qui no... que vingui a treure les seves pròpies conclusions.
10:11 p. m.
Jo també hi estic d'acord.
Quina malícia!

Cacique: jo també vaig estudiar l'assignatura de castellà en català a 7è i 8è d'EGB (sí, allò que s'estudiava abans, fa temps... jejeje)(i fins a 6è només coneixia el castellà per la tele, i no massa, que a casa vèiem "Terra d'escudella"!)
Anónimo said :
8:54 p. m.
La meva conclusió és: la gent és imbècil.
Dopncs jo dec ser una d'aquestes q critica el "documental", jojojo perquè no sé parlar en castellà, el parlo molt malament.
I jo tb fèia les classes de castellà en català al batxillerat i a la ESO!! xD Però b, d'altres classes eren en castellà. Que no se n'enterin aquests de Telemadrit... jojojo
I res, no s'ha d'afegir res més a les teves observacions ;)
Mikel said :
7:47 a. m.
comparteixo tema amb tu al meu blog i la veritat es que es increible lo manipulat que esta aquest documental...una vergonya venint d´una TV publica
David said :
1:08 p. m.
Com m'agrada que estigueu tots d'acord amb mi... pro per altra banda sabeu que m'agrada la polèmica, es que ningú vol discutir? hauré de fer posts més controvertits...

Publicar un comentario