Diseño para principiantes: Comic Sans

12:01 p. m.

( 4 ) Comments

Regla numero uno: A no ser que seas un crack y que tengas un motivo muy justificado, no uses Comic Sans en tus diseños.


Si leemos con atención el artículo de la Wikipedia sobre Comic Sans, veremos que su creador la diseñó para su uso en Microsoft Bob, una aplicación para Windows 3.1 que substituía el soso administrador de programas por una especie de cómic en el cual unos "simpáticos" personajes nos guiaban por el sistema.

Vincent Connare diseñó Comic Sans para rellenar los bocadillos mediante los cuales se expresaban los personajes de Microsoft Bob con una fuente más adecuada para un cómic que la Times New Roman. De ahí el nombre, Comic Sans.

Microsoft Bob falló estrepitosamente, pero la fuente sobrevivió a su objetivo original, primero quedando incluida en la extensión del Windows 95 Plus! Pack, y posteriormente pasando a ser una de las fuentes que viene de serie con el sistema Windows.

Y así fue como una fuente diseñada para un propósito específico (unos dibujitos animados) pasó a ser una fuente standard en todos los ordenadores.

Los usuarios han abusado de dicha fuente durante muchos años. Algunos dicen que esto sucede porque es una de las fuentes que antes aparece en el menú (el sistema las ordena alfabéticamente) otros porque su aspecto "amigable" y redondeado, que la asemeja ligeramente a lo que podría ser la escritura a mano, y que por lo tanto puede dar la falsa impresión de que será mas agradable a la vista del lector. 

El caso es que el abuso de la fuente, presente en todos los lados a finales de los 90, ha hecho que se convierta en una de las más odiadas entre los diseñadores. Muchos de ellos defienden además que está pobremente diseñada, usando argumentaciones que no comprendo y que por lo tanto no voy a valorar.

La verdad es que yo mismo usaba Comic Sans en mis trabajos del instituto, pero hay que reconocer que actualmente tenemos acceso a fuentes mucho más bonitas de forma gratuita, así que ¿por que no usarlas?

4 Responses to " Diseño para principiantes: Comic Sans "

11:01 p. m.
yo le he tenido siempre manía a esa fuente, y nunca he sabido porqué jajajaja
David said :
11:05 p. m.
@carmncitta: para eso estamos, para resolver dudas! tienes alguna otra inquietud? xD
Nebulina said :
11:47 p. m.
a mí me hace gracia la gente que en la Facultad quiere entregar los trabajos en grupo en esa letra. Conmigo que no cuenten xD la verdad es que odiarla no la odio pero no me gusta nada..
Un besazo!!
David said :
11:54 p. m.
@nebulina: en la Facultad? creia que esas cosas no pasaban en la universidad... xD

Publicar un comentario