Howto: usar un cliente de torrent, paso a paso

8:05 a. m.

( 0 ) Comments

Últimamente he tenido muchas consultas sobre BitTorrent, así que he decidido dedicarle una entrada, a modo de guia, para que todo el mundo que quiera pueda bajarse y compartir ficheros con éste sistema sin saturarme por el messenyer.

Primero de todo una pequeña introducción al BitTorrent. BitTorrent, es un protocolo de intercambio de ficheros que fue creado para que la transferencia entre los usuarios fuera lo más rápida y eficiente posible, está todo muy bien explicado en la wikipedia, anque yo lo resumo un poco al final de éste articulo.

Para descargarse mediante BitTorrent hay que seguir los siguientes pasos:

1. Descargar e instalar un cliente de BitTorrent, es decir, un programa para bajarnos los ficheros, lo que seria el equivalente al eMule. En mi caso uso BitSpirit, por ser muy sencillo y fácil de configurar. Se puede bajar desde su web oficial.
2. Una vez instalado (siguiente, siguiente, finalizar, no voy a entrar en esto) veréis que éste programa, a diferencia del eMule, no tiene un buscador integrado. Para buscar cualquier fichero tenéis que usar un buscador externo. Yo os recomiendo mininova, es el que uso yo.

3. Buscamos el fichero que nos queramos descargar y ordenamos los resultados por el numero de fuentes disponibles haciendo click en la palabra "Seeds", en la quinta columna, de esa manera nos descargaremos el fichero que comparten más usuarios, e irá más rápido.

4. Hacemos click en el icono del cuadrado verda con la flechita blanca que hay al lado del fichero que queremos descargar. Al hacer eso nos bajaremos un fichero .torrent con la información que necesita nuestro programa para la descarga.

5. Abrimos el fichero con BitSpirit (la opción por defecto) y nos sale una ventanita que nos pregunta básicamente dónde queremos guardar el fichero cuando se descargue. Le damos a aceptar ¡y ya estamos descargando!

Un par de cosas a tener presentes, si cerramos BitSpirit se paran las descargas, pero al volver a abrirlo no se reanudan automáticamente, telemos que seleccionar la descarga deseada y darle al botón de start.

BitTorrent permite descargarse carpetas. A veces no querremos descargar todo el contenido de la carpeta sino solamente algunos ficheros, para ello hay que seleccionar la descarga y en la mitad inferior de la pantalla hacer click en la pestaña Torrent Files. Desde ahí podemos ver los contenidos de la carpeta que se van a descargar, y con el botón derecho descartar los ficheros que no queramos.

Ahora la pregunta del millón, ¿por qué usar BitTorrent? Bien, para ello hay que entender un poco lo que hace. Al bajarnos el fichero .torrent lo que hacemos es bajarnos la dirección de un servidor de búsqueda, que se encarga de localizar nuestro fichero en los ordenadores de distintos usuarios para poderlo bajar.

A partir de ese momento empezamos a descargar distintas partes de nuestro fichero de distintos usuarios, a la vez que empezamos a compartir las partes descargadas con otros usuarios que quieren el mismo archivo. De esta manera todo el mundo que descarga comparte, aunque no tenga el fichero completo. Ésto hace que no haya que hacer largas colas para obtener un fichero como pasaba con eMule.

Asi que, en resumen, obtenemos velocidades de descarga más altas sin colas de espera. Parece un buen motivo para usarlo, ¿no?.

0 Responses to " Howto: usar un cliente de torrent, paso a paso "

Publicar un comentario