¡Suscribete!

3:27 p. m.

( 0 ) Comments

Los mas observadores habréis notado un pequeño cambio en la plantilla del blog. En la parte inferior, además de añadir mi perfil de blogger y las últimas fotos de mi stream de Flickr he añadido los enlaces de mis últimos elementos compartidos de Google Reader.


Hace tiempo ya os expliqué lo que era un lector de RSS y su utilidad, pero no esta de más recordarlo. Con un lector de RSS puedes obtener las últimas actualizaciones de un montón de páginas web en una sola página, sin tener que navegar por todas y cada una de ellas para ver si hay algo nuevo. Además algunos lectores como Google Reader, que es el que yo uso, permiten compartir lo que te parezca interesante con tan solo hacer un click.

Ésas cosas que me parecen interesantes son las que podéis leer en mis elementos compartidos, además claro está de las periódicas actualizaciones del Microverso. Así que a los que no lo hayáis hecho ya os recomiendo empezar a usar un lector de RSS, y si ya lo hacés suscribiros al Microverso o a mis elementos compartidos. ¡Vivan los RSS!

Surveillance (Jennifer Lynch, 2008)

3:28 p. m.

( 3 ) Comments

Hace poco tuve la oportunidad de ver Surveillance, la útlima película de Jennifer Lynch (hija de David Lynch) y ganadora del último festival de cine fantástico de Sitges, y he decidido recomendárosla en el blog porque me encantó.

El punto de partida es el siguente, los agentes del FBI Elizabeth Anderson (Julia Ormond) y Sam Hallaway (Bill Pullman) llegan a un pequeño pueblo perdido en el interior de los Estados Unidos en busca de un grupo de asesinos en serie. Para capturarlos deberán encontrar pistas interrogando a los tres únicos supervivientes de su última matanza, un agente de la policia local, una niña pequeña y una yonqui. El único problema es que las tres historias no coinciden ya que cada personaje interpreta las cosas a su manera ¿quien miente y quien dice la verdad?

Lo primero que hay que destacar en Surveillance es el gran papel de los actores, especialmente Bill Pullman, que hace un papelón interpretando a un agente del FBI de lo más neurótico y peculiar. También hay que mencionar la dirección impecable de la película, el ambiente desértico y la sensación de desolación y aislamiento presentes a lo largo de todo el film.

La única pega que encuentro a la película es que pese a tener un buen guión, con algunos muy buenos giros argumentales como todo thriller que se precie, podria haber dado para más, entrecruzando un poco más las historias de los tres interrogatorios, que muchas veces se limitan simplemente a complementarse.

Pese a ello, estoy seguro de que la película os encantará y os sorprenderá, aunque tendréis que esperar un poco, ya que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país.

Mientras tanto, podéis ver Slumdog Millionarie y la semana que viene el esperadísimo estreno de Watchmen.

¡Os lo dije!

5:56 a. m.

( 4 ) Comments

Los Oscars me dan la razón, ahora ya no tenéis excusa, ¡id a ver Slumdog Millionarie!

Dollhouse: la última novedad de la FOX

12:30 p. m.

( 2 ) Comments

El pasado viernes empezó Dollhouse, una nueva serie creada por Joss Whedon, que ya ha trabajado en series de éxito como BuffyAngel y Firefly aunque esta vez se ha alejado de lo sobrenatural para pasarse a la pseudociencia que tan de moda está actualmente.


El argumento de Dollhouse es bastante curioso. La historia gira alrededor de Echo (Eliza Dushku) una chica con un pasado oscuro que ha firmado un contrato con una compañia científica para librarse de ir a la cárcel y a cambio pasar a formar parte del proyeco secreto Dollhouse (casa de muñecas).

A los sujetos del proyecto Dollhouse (llamdos "Activos" en la serie), se les borra la personalidad por completo para así poderles inyectar nuevas personalidades  para cumplir misiones específicas. Las personalidades que se les inyectan son una mezcla de otras personalidades ya existentes, incluyendo sus recuerdos, fuerzas y debilidades, asi como idiomas y hasta memoria muscular. Todo ello hace que los Activos sirvan para cumplir todo tipo de misiones, pueden ser quien quieras, el amante perfecto, tu mejor amigo, un asesino, un negociador, todo tiene su precio.

Además de la trama de cada capitulo, en la cual parace ser que Echo tendrá una misión que concluirá en el mismo y para la cual deberá adoptar una personalidad específica, habrá arcos argumentales más largos, como el del agente Paul Ballard (Tahmoh Penikett) del FBI, que está intentando destapar el proyecto Dollhouse y sacarlo a la luz pública.

El pasado viernes se emitió en la FOX americana el primer capitulo, Ghost, y tendremos un nuevo capítulo cada viernes a las 9/8c.

Personalmente me parece una serie interesante, con un toque similar a la exitosa Alias, pero habrá que ver si Eliza Dushku será capaz de cerar un personaje nuevo cada semana resultando suficientemente creible. Después del fiasco de Fringe del gran J.J. Abrams empiezo a desconfiar de los proyectos ambiciosos de los "grandes" creadores televisivos. Habrá que esperar a ver que tal evoluciona.

Solución al error 25 del GRUB

8:00 a. m.

( 2 ) Comments

Hace unos días instalé Linux en mi ordenador. Para eso usé la última distribución disponible, la Kubunto 8.10 en su versión Live CD. Todo fue sin problemas hasta que la instalación finalizó y me dispuse a reiniciar el ordenador.

Como también tengo Windows en unos de mis discos duros, el GRUB, que es un pequeño programita que permite seleccionar con que sistema quieres arrancar tu ordenador, deberia mostrar una pantalla en la que se permita hacer la selección.

En vez de eso me topé con un triste mensaje que decia así:

GRUB loading please wait...

Error 25.

Después de buscar por foros, reinstalar el GRUB varias veces desde el LiveCD, reinstalar todo de nuevo y volver locos a varios amigos di con el problema.

El error 25 significa que el GRUB no puede leer el disco de origen donde está tu sistema instalado, y en mi caso se debia a que mi disco duro era demasiado grande (200GB) y no lo reconocía.

La solución fue entrar en la BIOS y configurar el disco a manual/LBA. Con eso cambiamos el modo de direccionamiento de los sectores de discos para que se puedan reconocer los discos grandes y ¡tachán! problema solucionado.

Espero que sea de utilidad a algún internauta que tenga un problema similar.

10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 2/2)

8:00 a. m.

( 3 ) Comments

Vamos a continuar con la segunda y última parte del resumen traducido del artículo original de allfacebook.com titulado "10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook debería conocer". Puedes ver la primera parte en el artículo anterior.


6. Evita que algunas historias se muestren en las  noticias de tus amigos.

¿Acabas de romper con tu novia? Lo siento mucho. Y setoy seguro de que todos tus amigos y contactos del trabajo también lo sienten mucho. He visto un montón de cambios en el estado de relación bastante raros, el más habitual últimamente es el de un montón de chicos intentando "consolar" a una chica guapa que acaba de terminar con su relación.

También he visto terminar matrimonios, así como gente que cambia su estado cada semana, intentando decidir en qué punto de la relación estan con su pareja. Mi elección personal es no mostrar el estado de mi situación sentimental, pero a algunos les gusta hacerlo público. Para esa gente, seria adecuado protegerse contra futuros desastres.

Hay varias maneras de controlar cómo se muestra tu estado de relación. La primera cosa que la mayoria de la gente deberia hacer es desmarcar la caja junto a "Elimines tu situación sentimental" en la sección de Noticias y muro de los ajustes de privacidad. En el desafortunado caso de que tu relación termine, puedes prevenir que la situación empeore, evitando que la noticia aparezca en las últimas noticias de tus amigos.

Además, tu situación sentimental se muestra en la sección de "Información básica" de tu perfil. Puedes controlar quién puede ver ésa información en el menú junto a "Información básica" en la sección Perfil de loss ajustes de privacidad. Ten en cuenta que otros datos como tu sexo, fecha de nacimiento, redes a las que perteneces y algunos otros datos también se encuentran en la sección de información básica.

Ocultar tu información básica a tus amistades quizás no es una buena idea, pero eliminar los cambios en tus relaciones de la sección de noticias es una opción bastante recomendable.

7. Protégete contra las noticias publicadas por aplicaciones.

Habitualmente cuando añades una aplicación se publica una noticia en tu perfil. Una manera de avergonzarte al instante es visitar la apicación "Have Sex!" (encontrada aqui). Esta aplicación sirve básicamente para decirles tus amigos que quieres tener sexo con ellos. Sin hacer nada, la aplicación publicara una noticia en tu perfil diciendo algo como "¡David anuncia al mundo entero que quiere tener sexo!"

Esto por supuesto es algo que no importa a tus contactos del trabajo y seguramente a ninguno de tus amigos. Es por eso que es importante controlar lo que pasa después de instalar una aplicación, visitando tu perfil inmediatamente después de haberla añadido para comprobar que no ha publicado nada inadecuado en tu perfil.

Normalmente con eso bastaria, pero hay bastantes aplicaciones que publican cosas en tu perfil sin tu conocimiento. Hay dos maneras de evitar esto: no añadas aplicaciones o comprueba tu perfil cada vez que lo hagas. No deberias preocuparte por las aplicaciones que ya conoces y en las que confias, preocupate solamente por las nuevas.

NOTA: Ahí discrepo con el artículo original ya que sí que hay manera de controlar qué aplicaciones pueden publicar historias en tu perfil una vez instaladas. Hay que ir a la configuración de aplicaciones y junto a "mostrar" seleccionar "Con permiso para publicar elementos". Ahí se puede ver que aplicaciones pueden plublicar noticias en nuestro perfil y cuales no, así como editar las preferencias para cada aplicación instalada.

8. Haz privada tu información de contacto.

Personalmente, uso Facebook para temas privados y profesionales, cosa que puede resultar estresante. Es por eso que me he tomado un rato para hacer esta lista de ajustes de privacidad. Una de las primeras cosas que hice cuando empecé a aceptar amistades con las que no tenia una relación estrecha fue hacer que mi información de contacto solamente estuviera disponible para mis contactos más cercanos.

La información de contacto que tengo es mi correo personal y mi número de telefono. Es algo fácil de hacer pero mucha gente se olvida de ello. Muchas veces gente que no conocemos se pone en contacto con nosotros y no tenemos ni idea de como han conseguido nuestros datos. La privacidad de estos datos se puede editar directamente desde tu perfil. Si has añadido esta información en tu perfil tendría que mostrarse un enlace de "Editar" en la pestaña de Información.

Simplemente haz click en "Editar" y desplega el menú de Información de contacto. Junto a cada campo aparece un icono en forma de candado que te permite establecer la política de privacidad para cada uno de los elementos.

Una vez más las listas de amigos son muy útiles para decidir quién quieres que vea que y así evitar que gente que no conozcas lo suficiente tenga tus datos.

9. Evita los mensajes vergonzosos en tu muro.

Que tu uses Facebook para cosas del trabajo no significa que tus amigos lo hagan. Es por eso que de vez en cuando es posible que algun amigo tuyo haga un comentario inapropiado en tu muro, o al menos no adecuado para tu entorno del trabajo. Es por eso que Facebook ha añadido la opción de personalizar la visibilidad de los mensajes en tu muro. También puedes controlar cuales de tus amigos pueden dejarte mensajes. Hay dos lugares donde hacer estos ajustes.

Ajusta la visibilidad de los mensajes de tu muro.

Puedes controlar quién puede ver los mensajes de tu muro en tu página de perfil. Para hacerlo haz click en el enlace de configuración en tu muro. Luego busca el menú que dice "¿Quién puede ver la publicaciones de mis amigos?" y ahí puedes seleccionar la gente una a una o usando una vez más las listas.

Controla quién puede escribir en tu muro.

Además de controlar quién puede ver lo que escriben tus amigos, también puedes controlar cuales de tus amigos pueden escribir en tu muro. No es una cosa que necesite hacer mucha gente, pero a veces simplemente quieres evitar que alguien en concreto pueda escribir en tu página. Si vas a la sección Perfil de tus ajustes de privacidad hay una sección llamda "Comentarios en el muro”.

Desde ahí puedes desactivar por completo la posibilidad de que tus amigos escriban en tu muro. Tambien puedes escoger listas de amigos en concreto para que puedan escribirte. Personalmente no me importa quien escriba en mi muro, pero entiendo la necesidad de querer controlar la gente que puede verlo. Si quieres limitar quién puede escribir en tu muro, puedes hacerlo desde aquí.

10. Mantén tus amistades en privado.

Aunque sea divertido alardear de tener cientos de miles de amigos en Facebook, algunos de tus amigos no quieren que su vida sea de dominio publico. Es por eso que es una buena idea ocultar tus amistades a terceros. Algunas personas han visitado mi perfil y han seleccionado algunas de mis amistades segun sus intereses con objetivos de márketing u otras razones.

Sea por lo que sea que lo hagan sabed que se hace... es en parte lo que hace de Facebook algo tan adictivo: el cotilleo. Además, tus amigos también son habitualmente visibles para todo el mundo a través de los resultados en los buscadores, como se ha explicado anteriormente, así que si quieres modificar la visibilidad de tu lista de amistades debers hacerlo desde la sección Perfil de tus ajustes de privacidad.

Ve a donde pone "Amigos" y selecciona los ajustes que te vayan mejor.

Conclusión

Estas son solamente 10 maneras de proteger tu privacidad en Facebook. Aunque hay aún algunas otras opciones, éstas son las más importantes. Ten en cuenta que aunque hayas ocultado la visibilidad de varias secciones de tu perfil, no hay manera de evitar que la gente vea las fotos o los videos subidos por tus amigos.

La mejor manera de evitar que parazecan fotus tuyas vergonzosas en Facebook es evitar que te hagan fotos vergonzosas. Somos humanos y volvernos paranoicos acerca de cada cosa que hacemos no es la mejor opcion. Solamente sé consciente de los ajustes de privacidad de los que dispones y de lo que tus amigos pueden publicar acerca de ti.

Aunque no quieras configurar todos los ajustes anteriormente listados, el solo hecho de conocerlos es un gran paso en la buena dirección. ¡Te estás encaminado a un futuro Facebook más seguro!

Gracias a allfacebook por este artículo tan útil.

10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 1/2)

3:25 p. m.

( 7 ) Comments

El otro día me encontré con un artículo que trata sobre un tema que seguro que interesa a muchos de vosotros, se trata de la privacidad en Facebook. ¿Quien puede ver mis datos? ¿Quien puede ver mis fotos? ¿cómo puedo seleccionar que es lo que quiero que vea la gente?

Facebook lleva incorporados un montón de mecanismos de seguridad, el problema es que la mayoría de usuarios no los usan o ni siquiera saben que existen. A continuación os voy a hacer un breve resumen traducido del artículo original de allfacebook.com titulado "10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook debería conocer"


1. Usa las listas de amigos:

Hay mucha gente que no saben lo que son las listas de amigos, para aquellos que no lo sepáis, Facebook las describe como una utilidad que te permite "crear agrupaciones privadas de amigos basadas en tus preferencias personales. Por ejemplo, puedes crear una Lista de Amigos para los compañeros con los que te encuentras en tu club de lectura. Puedes crear Listas de Amigos para organizarte, ver tus amigos según distintos criterios y mandarles mensajes por grupos."

Estas son unas cuantas cosas importantes acerca de las listas de amigos:

- Puedes añadir un amigo a varias listas
- Las listas se pueden comparar a las "etiquetas" usadas en algunos sitios web
- Se pueden aplicar políticas de privacidad específicas a cada lista.

Explicaré en detalle cada uno de los puntos anteriores más adelante. Una configuración típica seria crear tres listas "Amigos", "Familia" y "Trabajo", de tal manera que puedas colgar fotos de una fiesta en la que estuviste anoche y que solamente puedan verla tus amigos, pero no tu familia ni tus compañeros de trabajo.

Puedes crear y configurar tus listas de amigos en la sección amigos de tu Facebook.

2. Bórrate de las búsquedas en Fabeook:

Hay muchas razones para que la gente no quiera que se muestre su información el las búsquedas de Facebook, y hacerlo es realmente simple.

1. Visita la sección de Búsqueda en los ajustes de Privacidad.
2. En "Visibilidad en las búsquedas" selecciona "Sólo amigos"
3. Haz click en "Guardar cambios"

Facebook deja que por defecto la gente de tu red pueda encontrarte. Habitualmente, la gente no es consciente de su visibilidad, así que este es uno de los primeros ajustes que quieres modificar. En ésta página puedes seleccionar quién quieres que pueda buscarte y que información deseas que se muestre en los resultados de la búsqueda.

3. Bórrate de Google.

Facebook consigue un montón de tráfico mostrando los datos de sus usuarios en los resultados de las búsquedas. No se muestra todo tu perfil, pero sí tu foto, tus amistades, las páginas de las cuales eres fan, un enlace para mandarte un mensaje y otro para hacerse amigo tuyo.

Para algunos, salir en los motores de búsqueda es una buena manera de que la gente pueda ponerse en contacto con ellos, especialmente si no tienen una página web. Además Facebook suele estar bien posicionado en los resultados de los buscadores, así que si quieres ser fácil de encontrar asegúrate de tener esta opción habilitada.

En la sección de búsqueda de los ajustes de privacidad ya usada en la sección anterior, puedes seleccionar que quieres que aparezca sobre ti en las búsquedas.

En el caso de haber seleccionado ser visible en todo Facebook, te aparecerá la sección "datos públicos", donde hay una caja que debes desseleccionar si no quieres aparecer en Google y otros motores de búsqueda.

4. Evita el problema de las fotos/vídeos comprometidos.

Éste problema es un clásico. Alguien cuelga unas fotos tuyas comprometidas y te etiqueta en ellas, y todos tus familiares y compañeros de trabajo las ven. Ya ha habido roturas de parejas y despidos por incidentes como éste, así que ¿cómo evitarlo?.

Primero visita la sección Perfil en los ajustes de privvacidad. y modifica los ajutses junto a "Fotos etiquetadas de ti". Selecciona la opción que pone "Personalizar..." y apareerá un cuadro de diálogo.

Selecciona "Sólo yo" y "Ninguna de mis redes" si no quieres que nadie vea las fotos o los vídeos en los que te han etiquetado. Si quieres que las fotos etiquetadas puedan verlas ciertos usuarios selecciona "algunos amigos". En el campo que aparece puedes añadir los amigos que quieres que vean tus fotos uno a uno o bien añadir listas de amigos.

5. Protege tus álbumes.

Hay una página para controlar la privacidad de tus álbumes desde la cual puedes configurar la visibilidad de cada uno de ellos. Esta opción es realmente útil y recomiendo usarla, ya que te permite guardar tus fotos en Facebook indefinidamente asegurándote de que solo las verán aquellos que tu quieres que las vean.

World of Goo

5:30 p. m.

( 0 ) Comments

A pesar de ser un jugador habitual de videojuegos me cuesta encontrar juegos que me enganchen y que no me cansen al cabo de unas cuantas horas de juego. Por suerte de vez en cuando me encuentro con fantásticas excepciones como lo es World of Goo.

Se trata de un juego diseñado por dos amigos, que usando un motor de física se han inventado un juego de construcción/plataformas completamente distinto a cualquier cosa a la que hayais jugado, altamente adictivo, visualmente hermono y con una banda sonora realmente bonita, de las que van sonando en tu cabeza aún habiendo dejado de jugar al juego.


En World of Goo tendremos que guiar a través de diferentes niveles a un grupo de gotas pegajosas hasta una tuberia, esquivando sierras circulares, llamas, precipicios y todo tipo de peligros, al estilo lemmings.

Por suerte para nosotros las gotas de Goo son muy pegajosas y pueden pegarse entre ellas para construir todo tipo de torres y estructuras, y a la vez trepar por ellas hasta llegar a la tuberia de la salvación.

A lo largo de los distintos niveles iremos descubriendo nuevos tipos de gotas, como las hinchables, las reutilizables o las gotas de baba, que como su nombre indica, cuelgan en hilillos. Además también avanzaremos en la historia del World of Goo, e iremos descubriendo poco a poco cual es nuestra misión.

Los gráficos son 2D, por lo que los requisitos para jugar son relativamente bajos, pero a pesar de no usar las tres domensiones, las animaciones, los efectos de luz, de clima y el diseño en general son muy atractivos.

Los controles son muy intuitivos, de hecho solamente hay que hacer click en las gotas y soltarlas donde deseemos colocarlas, además las diferentes funciones y posibilidades del juego se van desvelando poco a poco en los primeros niveles, en forma de carteles informativos. Cualquier persona puede aprender a jugar en tan solo unos segundos.

El único "pero" del juego es que se hace un poco corto, y en 2 o 3 dias puedes pasartelo sin problemas. Aun así, los niveles son bastante rejugables, ¡aunque pronto tendrás mono de niveles extra!

El juego está disponible para PC y en el canal WiiWare para la consola Wii
También hay que decir que los fan de World of Goo han creado algunos niveles que se pueden instalar mediante la  Gootool en goofans.com

Captura por kartooner

Memorias USB de diseño

9:49 a. m.

( 2 ) Comments

Hace unos dias llegué por casualidad a la pagina web de MIMBOT Design y me quedé maravillado con sus memorias USB de diseño, con motivos mas o menos frikis, que estoy seguro que harán las delicias de muchoas de vosotros. 

Segun la web, los mimbots, son unos seres electrónicos del planeta blõôh que tienen una gran capacidad para la memoria. En su planeta natal hay una enfermedad que de vez en cuando los deja totalmente en blanco, para la cual los científicos mimbot han encotrado una fantástica cura. 

Descubrieron que en la Tierra se usan aparatos electrónicos para almacenar información, y esa información podria curar a los mimbots borrados, así que desde la web nos mandan unos clones mimbot que los humanos podemos usar para transportar información, y que a su vez la retransmiten al planeta blõôh, donde se inserta en los mimbot en blanco, para curarlos de su enfermedad. Una historia curiosa ¿no?

Mis favoritos por supuesto son lo de Star Wars, en concreto el de Boba Fett al cual le puedes poner y quitar el casco, pero además hay personajes de Halo, de Happy Tree Fiends, ¡y hasta tienen a Domo-Kun!

Yo me estoy pensando lo de adoptar alguno, ¿alguien se anima?