Verano 2009: Guia para disfrutar Berlín (2/2)

8:25 p. m.

( 0 ) Comments

Ahora que ya sabéis cómo sobrevivir en Berlín os falta solamente saber como sacar el máximo provecho de la ciudad.

El primer dia que paséis allí os recomiendo que aprovechéis uno de los tours gratuitos que ofrece la empresa New Europe y que os servirá para situaros un poco en la ciudad y ver por encima todos los lugares de visita obligada. El punto de reunión para el tour es el Starbucks frente a la puerta de Brandenburgo, a las 11:00 y a las 13:00. Como todos sabéis en esta vida no hay nada gratis así que el/la guia os pedirá una propina al final del recorrido, aunque si lo hace la mitad de bien que la guía que nos tocó a nosotros (Clara) la tendrá más que ganada.

Monumento a las víctimas Judias del holocausto

En el tour a nosotros nos llevaron a ver:
  • La Puerta de Brandenburgo, en la plaza de París, el monumento más emblamático de la ciudad y uno de los más queridos por los alemanes.
  • El Tiergarten, el pulmón de Berlín, un parque de 210ha en el centro de la ciudad, antiguo coto de caza de la aristocracia prusiana.
  • El monumento a las víctimas judias del holocausto, un impresionante monumento de 19000 metros cuadrados, compuesto por 2711 bloques de hormigón de distintas alturas, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman.
  • El lugar donde se encontraba el búnker de Hitler, que actualmente es un gran párking ya que no pudieron llegar a destruir completamente el faraónico complejo subterráneo.
  • El edificio del ministerio de hacienda y ex sede de la Luftwaffe, edificio de gran simbolismo que sobrevivió a los bombardeos de la IIGM y que también fue utilizada por el gobierno de la RDA.
  • El muro de Berlin, un trozo intacto que hay frente al ministerio de hacienda.
  • El Checkpoint Charlie, uno de los puntos de cruce del muro, para pasar de la RDA a la RFA. Es una pura atracción turística ya que nada de lo hay allí es original.
  • La plaza de Gendarmenmarkt, construida por Federico I, que alberga las antiguas catedrales francesa y alemana, así como la sede del a orquesta sinfónica de Berlin.
  • La Bebelplatz, donde se realizó la famosa quema de libros por larte de las juventudes nazis, y donde hay un memorial que recuerda la quema de esos 20.000 libros
  • El Neue Wache, monumento conmemorativo a las víctimas de toda guerra y dictadura, que alberga una impresionante estatua obra de la artista Käthe Kollwitz.
  • La catedral de Berlín, la Berliner Dom, en la Isla de los museos.

Interior de la cúpula del Reichstag

A parte de todo esto nosotros visitamos otras cosas por nuestra cuenta. Vale la pena acercarse a la Alexanderplatz, centro de la zona ex-RDA, y visitar el monumento a Marx y Engels, además de subir a la Fernsehturm (7,50€), una torre de televisión de 386m de altura, que da unas excelentes vistas de la ciudad. Si habe´si comprado al WelcomeCard ése es uno de los sitios en los que hacen descuento.

También es obligatorio visitar el Rechstag, el parlamento alemán (es gratis, pero preparaos para hacer cola) y subir a su impresionante cúpula de cristal diseñada por Norman Foster.

Vale la pena coger el metro (S3 Ostbahnhof / U1 Schlesisches Tor) y acercarse a la East Side Gallery, una zona cercana al río Spree donde se conservan casi 2km de muro, lleno de murales y pintadas, una de las imágenes más típicas de Berlín. Actualmente (agosto 2009) está siendo repintado.

Muro de Berlín en la East Side Gallery

Tampoco os podéis perder la iglesia del recuerdo, la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, se conserva tal y como quedó tras los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente deberíais acercaros al Palacio de Charlottenburg, un majestuoso palacio situado en la zona este de Berlín. Lo más impresionante son sus enormes jardines, muy bien cuidados, al estilo de Versalles, vale la pena acercarse a pasear por ellos.

En cuanto a los museos que podéis visitar los más famosos son los situados en la Isla de los museos, como el Museo de Pérgamo y el Altes Museum, que alberga el famoso busto de Nefertiti, que desafortunadamente yo no tuve tiempo de visitar en mi viaje.

Sí que visitamos en cambio el Centro de documentación del muro de Berlín, situado en la Bernauer Strasse, en el que hay una exposición muy interesante sobre la historia del muro además de un mirador en el que se puede ver una zona del muro conservada tal y como era durante la guerra fría, es decir, con el muro de la RDA, el de la RFA y la franja de control intermedia, dónde se vigilaba que nadie cruzara.

Zona intacta del muro de Berlín

Otra visita indispensable es la de la exposición Topographie des Terrors. Situada muy cerca del Checkpoint Charlie, se trata de una exposición al aire libre que documenta los lugares, los personajes y las técnicas de represión de la maquinaria nazi. En un rpincipio se trataba de una exposición temporal, pero lleva así 12 años.

Como curiosidad, podéis visitar el cuartel general de la Stasi (policia secreta de la RDA). Está cerca del metro de Magdalenenstrasse (U5) y es muy curioso de ver. Además de ser el edificio donde se rodaron algunas escenas de La vida de los otros (Florian Henckel-Donnersmarck, 2006) también podréis encontrar en él desde cámaras espia escondidas tras un botón hasta tapices con la cara de Lenin de lo mas kitsch. Lo más importante a tener en cuenta es que las visitas son en alemán, así como todos los textos del museo... ¡toda una lástima!

Finalmente deciros que la misma gente que organiza los tours gratuitos también organiza unas salidas nocturnas por los bares y discotecas más conocidos de berlin, en lo que se conoce como un Pub Crawl. Por solo 11€ podréis beber cerveza a tutiplén y pasar una noche divertida de fiesta, sin preocuparos de pensar a dónde ir en una ciudad que no conocéis. A nosotros nos encantó la experiencia y si volvemos a Berlín ¡seguro que repetimos!

0 Responses to " Verano 2009: Guia para disfrutar Berlín (2/2) "

Publicar un comentario