WikiLeaks, ¿de que va todo esto?

12:05 a. m.

( 2 ) Comments

Pasado un poco el furor inicial de todo el tema del Cablegate WikiLeaks voy a contaros un poco lo que ha pasado, porque ya estoy un poco cansado de oir comentarios de gente que habla por hablar sin tener mucha idea de nada.



Primero de todo ¿Qué es WikiLeaks y a qué se dedica?

WikiLeaks es una organización mediática sin ánimo de lucro que facilita las filtraciones anónimas de datos sensibles de interés público, que puedan comprometer a gobiernos, empresas u organizaciones con comportamientos poco éticos. Sus periodistas se dedican a comprobar la información y a redactar artículos que se publican juntamente con la información original.

Hasta el momento WikiLeaks ha hecho cuatro publicaciones de lo más polémicas:
  • 05/04/2010 Asesinato Colateral: publican un video de tropas americanas masacrando indiscriminadamente a la población de Baghdad
  • 25/07/2010 Diario de Guerra: Archivos de Afganistán: Un informe detallado sobre las actividades americanas en la guerra del Afganistán.
  • 22/10/2010 Diario de Guerra: Archivos de Irak: Un informe detallado sobre las actividades americanas en la guerra y posterior ocupación en Irak.
  • 28/11/2010 Cablegate: publican 251,287 mensajes entre los Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo


¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es un periodista, programador y hacker australiano, famoso por ser el editor jefe de WikiLeaks y hasta hace poco, también el portavoz de dicha página.

Assange es la cara visible de WikiLeaks, pero detrás suyo hay muchísima más gente que trabaja en la página, lo que significa que su detención, que explico a continuación, no va a parar ni mucho menos las filtraciones.

El 21 de Aogosto de 2010, poco después de la publicación de los diarios de guerra de Afganistán, la fiscalia sueca ordenó la detención de Assange por unas presuntas agresiones sexuales a Anna Ardin y Sofia Wilén. Al dia siguiente, tuvo que retirar la acusación, puesto que la misma fiscalía descubrió que el sexo habia sido consentido, y que ambas mujeres acusaban a Assange para que éste se hiciera pruebas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección con ellas, podéis leer toda la historia aqui.

El 1 de septiembre un fiscal distinto reabre la causa contra Assange, y el 18 de Noviembre ja justicia sueca emite una orden de detención sobre Assange, para interrogarlo sobre los presuntos delitos sexuales. El dia 30 de Noviembre, justo después del Cablegate, la Interpol emite una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda y captura contra Assange por sus supuestos crímenes sexuales en Suecia.

El 7 de diciembre Assange se entrega voluntariamente a las autoridades Londinenses, con la intención de limpiar su reputación.

Varias personas y personajes han insinuado que lo más fácil para terminar con todo esto sería la muerte de Asange. En previsión de ello, WikiLeaks publicó ya en Julio del 2010 un fichero marcado como "insurance" con una encriptación AES de alta seguridad, cuyo contenido se intuye bastante comprometedor, la clave del cual se publicaría si algo les pasara a Asange o a la página.

¿Que pasa con PayPal, Visa, MasterCard y Amazon?

Los tres primeros han cancelado las cuentas que hacían posibles las donaciones a WikiLeaks, y Amazon se ha negado a dar alojamiento al sitio cuando éste tuvo que mudarse debido a los constantes ataques DoS.

Curiosamente Amazon a su vez ha puesto a la venta los famosos documentos del Cablegate en su libería virtual ¿irónico no?

Sea como sea, éstas actitudes han desencadenado la ira de los defensores de WikiLeaks (no de sus miembros), empezando una serie de ciberataques a los servidores de las distintas páginas.

¿Y si WikiLeaks filtra mis datos o información privada mía?

A no ser que seas un político o un militar corrupto o con principios morales dudosos no tienes por que preocuparte. Los datos que filtra WikiLeaks sirven para denunciar injusticias, abusos de poder etc... la premisa es sencilla, si no tienes nada que esconder, estás a salvo. Ésto dice mucho en contra de los que quieren cerrar la página.

¿Qué puedo hacer para ayudar a WikiLeaks?

Hay muchas maneras, desde hacer donativos y seguirlos en Facebook o twitter, hasta crear tu propio mirror de la página. Lo tenéis todo muy bien explicado en éste artículo de ALT1040.

2 Responses to " WikiLeaks, ¿de que va todo esto? "

Marina said :
9:38 a. m.
Molt bon resum!

Feia temps eh que no em pasaba per aquí? :P
David said :
3:34 p. m.
@Marina: doncs si, em tenies abandonat ultimament! :)

Publicar un comentario