Sitges 2008: Synecdoche, New York

12:03 p. m.

( 3 ) Comments

La velada siguió con la película más rara que he visto en muchos años, aunque siendo una pelicula de Charlie Kaufman no cabía esperar menos

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

Sinopsis: Caden Cotard es un director teatral de éxito, premiado con una beca Mc Arthur, que decide crear una obra de teatro "de realismo brutal y honestidad". Para ello, construye una réplica de Nueva York en una nave industrial donde cada habitante es un actor que representa su propia vida. Además de éste monumental proyecto, Caden deberá luchar contra su hipocondria, su depresión, una extraña enfermedad y su desastrosa vida amorosa.

Crítica: Charlie Kaufman siempre se ha caracterizado por hacer películas extrañas, véanse Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002) o The Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), pero en mi opinión con Synecdoche se ha pasado.

Estoy seguro que será aclamada por la crítica, gente muy culta, pero yo, como espectador medio (¿y tonto, quizás?), no conseguí entender nada, al igual que la gran mayoria de la audiencia que presenció el pase en la maratón del Festival de Sitges.

La película va bien encaminada la primera media hora, hace una crítica ácida hacia las miserias del ser humano, sus obsesiones, sus complejos, pero a partir del momento en que Caden Cotard contrata a un hombre para hacer de sí mismo dentro del mundo de la obra de teatro, los papeles de la gente real y los actores que los interpretan empiezan a intercambiarse, la línea entre la obra de teatro y la realidad desaparece, y el guión pierde el rumbo, para perderse y dejar al espectador perplejo, molesto y confundido.

Tras la proyección abucheos y silbidos... nos han tomado el pelo o todos somos tontos (o las dos cosas).

3 Responses to " Sitges 2008: Synecdoche, New York "

Anónimo said :
10:26 p. m.
Totalmente de acuerdo con tu crítica.

La historia se pierde en sí misma y al final no hay quien entienda nada (supongo que el director y los que van de intelectuales sí).

En mi modesta opinión, la peor maratón a la que he asistido. Sólo se salvó el anime: Ponyo (aunque quizás un poco larga).

Let the right one in: sólo la salva el final.

Vinyan: ¿Cómo alguien puede perder el tiempo en rodar semejante bodrio?

The Good the Bad and the Weird: Trailer prometedor, inicio simpático,...desarrollo penoso. Sólo persecución y tiroteo, ni argumento ni personajes, completamente vacía. No aguantamos más y a los 45 min. nos fuimos.

Es la primera vez que me voy sin acabar una película, y decepcionado, habiendo infinidad de películas mejores a proyectar y representativas de lo que es el festival ¿Dónde está el alma del fantástico?

El año pasado salimos encantados de la maratón: Dororo, Room 1408,The Fall, REC. Nos lo pasamos en grande
David said :
10:30 p. m.
@Anonymous: coincidimos bastante, aunque a mi The Good The Bad and the Weird no me pareció tan mal, mañana colgaré las críticas de las 3 pelis que faltan.

El alma del fantástico... creo que en Retiro, las pelis alli tenian mejor pinta
Mikel said :
7:55 a. m.
aquest any les maratons de diumenge eren força fluixes , de fet vaig preferir fer la marato de dissabte a la nit i la veritat es que no m'arrepenteixo pas. ;-)

Publicar un comentario