10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 2/2)

8:00 a. m.

( 3 ) Comments

Vamos a continuar con la segunda y última parte del resumen traducido del artículo original de allfacebook.com titulado "10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook debería conocer". Puedes ver la primera parte en el artículo anterior.


6. Evita que algunas historias se muestren en las  noticias de tus amigos.

¿Acabas de romper con tu novia? Lo siento mucho. Y setoy seguro de que todos tus amigos y contactos del trabajo también lo sienten mucho. He visto un montón de cambios en el estado de relación bastante raros, el más habitual últimamente es el de un montón de chicos intentando "consolar" a una chica guapa que acaba de terminar con su relación.

También he visto terminar matrimonios, así como gente que cambia su estado cada semana, intentando decidir en qué punto de la relación estan con su pareja. Mi elección personal es no mostrar el estado de mi situación sentimental, pero a algunos les gusta hacerlo público. Para esa gente, seria adecuado protegerse contra futuros desastres.

Hay varias maneras de controlar cómo se muestra tu estado de relación. La primera cosa que la mayoria de la gente deberia hacer es desmarcar la caja junto a "Elimines tu situación sentimental" en la sección de Noticias y muro de los ajustes de privacidad. En el desafortunado caso de que tu relación termine, puedes prevenir que la situación empeore, evitando que la noticia aparezca en las últimas noticias de tus amigos.

Además, tu situación sentimental se muestra en la sección de "Información básica" de tu perfil. Puedes controlar quién puede ver ésa información en el menú junto a "Información básica" en la sección Perfil de loss ajustes de privacidad. Ten en cuenta que otros datos como tu sexo, fecha de nacimiento, redes a las que perteneces y algunos otros datos también se encuentran en la sección de información básica.

Ocultar tu información básica a tus amistades quizás no es una buena idea, pero eliminar los cambios en tus relaciones de la sección de noticias es una opción bastante recomendable.

7. Protégete contra las noticias publicadas por aplicaciones.

Habitualmente cuando añades una aplicación se publica una noticia en tu perfil. Una manera de avergonzarte al instante es visitar la apicación "Have Sex!" (encontrada aqui). Esta aplicación sirve básicamente para decirles tus amigos que quieres tener sexo con ellos. Sin hacer nada, la aplicación publicara una noticia en tu perfil diciendo algo como "¡David anuncia al mundo entero que quiere tener sexo!"

Esto por supuesto es algo que no importa a tus contactos del trabajo y seguramente a ninguno de tus amigos. Es por eso que es importante controlar lo que pasa después de instalar una aplicación, visitando tu perfil inmediatamente después de haberla añadido para comprobar que no ha publicado nada inadecuado en tu perfil.

Normalmente con eso bastaria, pero hay bastantes aplicaciones que publican cosas en tu perfil sin tu conocimiento. Hay dos maneras de evitar esto: no añadas aplicaciones o comprueba tu perfil cada vez que lo hagas. No deberias preocuparte por las aplicaciones que ya conoces y en las que confias, preocupate solamente por las nuevas.

NOTA: Ahí discrepo con el artículo original ya que sí que hay manera de controlar qué aplicaciones pueden publicar historias en tu perfil una vez instaladas. Hay que ir a la configuración de aplicaciones y junto a "mostrar" seleccionar "Con permiso para publicar elementos". Ahí se puede ver que aplicaciones pueden plublicar noticias en nuestro perfil y cuales no, así como editar las preferencias para cada aplicación instalada.

8. Haz privada tu información de contacto.

Personalmente, uso Facebook para temas privados y profesionales, cosa que puede resultar estresante. Es por eso que me he tomado un rato para hacer esta lista de ajustes de privacidad. Una de las primeras cosas que hice cuando empecé a aceptar amistades con las que no tenia una relación estrecha fue hacer que mi información de contacto solamente estuviera disponible para mis contactos más cercanos.

La información de contacto que tengo es mi correo personal y mi número de telefono. Es algo fácil de hacer pero mucha gente se olvida de ello. Muchas veces gente que no conocemos se pone en contacto con nosotros y no tenemos ni idea de como han conseguido nuestros datos. La privacidad de estos datos se puede editar directamente desde tu perfil. Si has añadido esta información en tu perfil tendría que mostrarse un enlace de "Editar" en la pestaña de Información.

Simplemente haz click en "Editar" y desplega el menú de Información de contacto. Junto a cada campo aparece un icono en forma de candado que te permite establecer la política de privacidad para cada uno de los elementos.

Una vez más las listas de amigos son muy útiles para decidir quién quieres que vea que y así evitar que gente que no conozcas lo suficiente tenga tus datos.

9. Evita los mensajes vergonzosos en tu muro.

Que tu uses Facebook para cosas del trabajo no significa que tus amigos lo hagan. Es por eso que de vez en cuando es posible que algun amigo tuyo haga un comentario inapropiado en tu muro, o al menos no adecuado para tu entorno del trabajo. Es por eso que Facebook ha añadido la opción de personalizar la visibilidad de los mensajes en tu muro. También puedes controlar cuales de tus amigos pueden dejarte mensajes. Hay dos lugares donde hacer estos ajustes.

Ajusta la visibilidad de los mensajes de tu muro.

Puedes controlar quién puede ver los mensajes de tu muro en tu página de perfil. Para hacerlo haz click en el enlace de configuración en tu muro. Luego busca el menú que dice "¿Quién puede ver la publicaciones de mis amigos?" y ahí puedes seleccionar la gente una a una o usando una vez más las listas.

Controla quién puede escribir en tu muro.

Además de controlar quién puede ver lo que escriben tus amigos, también puedes controlar cuales de tus amigos pueden escribir en tu muro. No es una cosa que necesite hacer mucha gente, pero a veces simplemente quieres evitar que alguien en concreto pueda escribir en tu página. Si vas a la sección Perfil de tus ajustes de privacidad hay una sección llamda "Comentarios en el muro”.

Desde ahí puedes desactivar por completo la posibilidad de que tus amigos escriban en tu muro. Tambien puedes escoger listas de amigos en concreto para que puedan escribirte. Personalmente no me importa quien escriba en mi muro, pero entiendo la necesidad de querer controlar la gente que puede verlo. Si quieres limitar quién puede escribir en tu muro, puedes hacerlo desde aquí.

10. Mantén tus amistades en privado.

Aunque sea divertido alardear de tener cientos de miles de amigos en Facebook, algunos de tus amigos no quieren que su vida sea de dominio publico. Es por eso que es una buena idea ocultar tus amistades a terceros. Algunas personas han visitado mi perfil y han seleccionado algunas de mis amistades segun sus intereses con objetivos de márketing u otras razones.

Sea por lo que sea que lo hagan sabed que se hace... es en parte lo que hace de Facebook algo tan adictivo: el cotilleo. Además, tus amigos también son habitualmente visibles para todo el mundo a través de los resultados en los buscadores, como se ha explicado anteriormente, así que si quieres modificar la visibilidad de tu lista de amistades debers hacerlo desde la sección Perfil de tus ajustes de privacidad.

Ve a donde pone "Amigos" y selecciona los ajustes que te vayan mejor.

Conclusión

Estas son solamente 10 maneras de proteger tu privacidad en Facebook. Aunque hay aún algunas otras opciones, éstas son las más importantes. Ten en cuenta que aunque hayas ocultado la visibilidad de varias secciones de tu perfil, no hay manera de evitar que la gente vea las fotos o los videos subidos por tus amigos.

La mejor manera de evitar que parazecan fotus tuyas vergonzosas en Facebook es evitar que te hagan fotos vergonzosas. Somos humanos y volvernos paranoicos acerca de cada cosa que hacemos no es la mejor opcion. Solamente sé consciente de los ajustes de privacidad de los que dispones y de lo que tus amigos pueden publicar acerca de ti.

Aunque no quieras configurar todos los ajustes anteriormente listados, el solo hecho de conocerlos es un gran paso en la buena dirección. ¡Te estás encaminado a un futuro Facebook más seguro!

Gracias a allfacebook por este artículo tan útil.

3 Responses to " 10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 2/2) "

Nebulina said :
3:59 p. m.
Cuando acabe los exámenes me pondré a protegerme un poquillo...
Anónimo said :
4:59 a. m.
la opcion noticias y muro no funciona ahora como edito esto ¿?? alguna solucion?
David said :
9:54 a. m.
@Anonymous, sintiéndolo mucho éste articulo te va a servir de poco, hace cosa de un mes Facebook cambió los menús de ajuste de provacidad para que fuera más fácil usarlo y no hicieran falta guias como ésta :)

Publicar un comentario