10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 1/2)

3:25 p. m.

( 7 ) Comments

El otro día me encontré con un artículo que trata sobre un tema que seguro que interesa a muchos de vosotros, se trata de la privacidad en Facebook. ¿Quien puede ver mis datos? ¿Quien puede ver mis fotos? ¿cómo puedo seleccionar que es lo que quiero que vea la gente?

Facebook lleva incorporados un montón de mecanismos de seguridad, el problema es que la mayoría de usuarios no los usan o ni siquiera saben que existen. A continuación os voy a hacer un breve resumen traducido del artículo original de allfacebook.com titulado "10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook debería conocer"


1. Usa las listas de amigos:

Hay mucha gente que no saben lo que son las listas de amigos, para aquellos que no lo sepáis, Facebook las describe como una utilidad que te permite "crear agrupaciones privadas de amigos basadas en tus preferencias personales. Por ejemplo, puedes crear una Lista de Amigos para los compañeros con los que te encuentras en tu club de lectura. Puedes crear Listas de Amigos para organizarte, ver tus amigos según distintos criterios y mandarles mensajes por grupos."

Estas son unas cuantas cosas importantes acerca de las listas de amigos:

- Puedes añadir un amigo a varias listas
- Las listas se pueden comparar a las "etiquetas" usadas en algunos sitios web
- Se pueden aplicar políticas de privacidad específicas a cada lista.

Explicaré en detalle cada uno de los puntos anteriores más adelante. Una configuración típica seria crear tres listas "Amigos", "Familia" y "Trabajo", de tal manera que puedas colgar fotos de una fiesta en la que estuviste anoche y que solamente puedan verla tus amigos, pero no tu familia ni tus compañeros de trabajo.

Puedes crear y configurar tus listas de amigos en la sección amigos de tu Facebook.

2. Bórrate de las búsquedas en Fabeook:

Hay muchas razones para que la gente no quiera que se muestre su información el las búsquedas de Facebook, y hacerlo es realmente simple.

1. Visita la sección de Búsqueda en los ajustes de Privacidad.
2. En "Visibilidad en las búsquedas" selecciona "Sólo amigos"
3. Haz click en "Guardar cambios"

Facebook deja que por defecto la gente de tu red pueda encontrarte. Habitualmente, la gente no es consciente de su visibilidad, así que este es uno de los primeros ajustes que quieres modificar. En ésta página puedes seleccionar quién quieres que pueda buscarte y que información deseas que se muestre en los resultados de la búsqueda.

3. Bórrate de Google.

Facebook consigue un montón de tráfico mostrando los datos de sus usuarios en los resultados de las búsquedas. No se muestra todo tu perfil, pero sí tu foto, tus amistades, las páginas de las cuales eres fan, un enlace para mandarte un mensaje y otro para hacerse amigo tuyo.

Para algunos, salir en los motores de búsqueda es una buena manera de que la gente pueda ponerse en contacto con ellos, especialmente si no tienen una página web. Además Facebook suele estar bien posicionado en los resultados de los buscadores, así que si quieres ser fácil de encontrar asegúrate de tener esta opción habilitada.

En la sección de búsqueda de los ajustes de privacidad ya usada en la sección anterior, puedes seleccionar que quieres que aparezca sobre ti en las búsquedas.

En el caso de haber seleccionado ser visible en todo Facebook, te aparecerá la sección "datos públicos", donde hay una caja que debes desseleccionar si no quieres aparecer en Google y otros motores de búsqueda.

4. Evita el problema de las fotos/vídeos comprometidos.

Éste problema es un clásico. Alguien cuelga unas fotos tuyas comprometidas y te etiqueta en ellas, y todos tus familiares y compañeros de trabajo las ven. Ya ha habido roturas de parejas y despidos por incidentes como éste, así que ¿cómo evitarlo?.

Primero visita la sección Perfil en los ajustes de privvacidad. y modifica los ajutses junto a "Fotos etiquetadas de ti". Selecciona la opción que pone "Personalizar..." y apareerá un cuadro de diálogo.

Selecciona "Sólo yo" y "Ninguna de mis redes" si no quieres que nadie vea las fotos o los vídeos en los que te han etiquetado. Si quieres que las fotos etiquetadas puedan verlas ciertos usuarios selecciona "algunos amigos". En el campo que aparece puedes añadir los amigos que quieres que vean tus fotos uno a uno o bien añadir listas de amigos.

5. Protege tus álbumes.

Hay una página para controlar la privacidad de tus álbumes desde la cual puedes configurar la visibilidad de cada uno de ellos. Esta opción es realmente útil y recomiendo usarla, ya que te permite guardar tus fotos en Facebook indefinidamente asegurándote de que solo las verán aquellos que tu quieres que las vean.

7 Responses to " 10 ajustes de seguridad que todo usuario de Facebook deberia conocer (parte 1/2) "

Anónimo said :
11:43 p. m.
Ey,me ha gustado mucho el post.

He hecho listas y ahora ya no puede todo el mundo ver mis fotos, estoy contenta no sé. Es que a lo mejor te agrega alguien del trabajo o de practicas, o no me apetece que vea según qué fotos.

Está bien esto.

Muchas gracias ;)
David said :
12:21 a. m.
@carmncitta: para que veas que a veces hasta escribo cosas utiles! me alegra que te haya sido util, veré si aun tengo permiso para cotillear tu FB!
10:46 a. m.
estoy rallada con lo de las fotos, porque cuando las cuelgas, es cierto que los derechos de estas pasan a ser de facebook???


En el tuenti es así...

En fin, que me parece que las voy a borrar todas y a tomar viento.
David said :
11:09 a. m.
@carmnccitta: Sí, es cierto, por eso te recomiendo que no subas ninguna foto "artistica" que puedas querer usar en un futuro. En cambio si se trata de fotos personales no creo que haya ningun peligro. Si quieres subir fotos chuas usa Flickr, que acepta creative commons. Aun así, y siempre segun el contrato (sección Licenses) todo tu material queda tambien sujeto a tus ajustes de privacidad, asi que a mi entender, facebook no podria usar en un dominio público unas fotos privadas tuyas.
Xavi N. said :
9:35 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana P. said :
9:51 p. m.
Una pregunta: ¿las listas de amigos son privadas, es decir, tus amigos saben que les has metido en una lista, cómo se llama la lista, etc... o son solo un instrumento para ti, como las carpetas de un mail?
David said :
3:15 p. m.
@Pixelwoman lo segundo, las listas sirven para que tu puedas organizar tus contactos, pero a ellos no les llega ningun tipo de notificación

Publicar un comentario